Jueves 17 de Enero de 2019

LAS CTA COVOCARON AL PARO GENERAL

Las CTA de los Trabajadores y la Autónoma convocaron a un paro general de actividades para el próximo 30 de marzo, una semana antes de la fecha en que el triunvirato que conduce la CGT prevé realizar una huelga similar, presionada por la masiva marcha de la semana pasada. La convocatoria surgió de un plenario conjunto de esas centrales sindicales del que participaron más de 2 mil dirigentes de todo el país.

La fecha elegida por las centrales de trabajadores conducidas por Hugo Yasky y Pablo Micheli para la medida de fuerza contra las políticas de ajuste y destrucción del empleo del gobierno de Mauricio Macri coincide con el 35º aniversario de la histórica movilización que la CGT conducida por Saúl Ubaldini realizó contra la última dictadura.

La medida de fuerza de las CTA se decidió durante un plenario de delegados y secretarios generales que tuvo lugar en el Polideportivo de la Universidad Tecnológica de Avellaneda. Se debatió también si a esa medida de fuerza se le incluirá una movilización a Plaza de Mayo y otras principales en ciudades de todo el país.

Durante su discurso, Yasky sostuvo, que la medida de fuerza es parte de una “pulseada contra este gobierno” que “cuando empieza a perder lo poco que tenía de adhesión popular se cierra sobre sí mismo”. Además, advirtió sobre la posibilidad de que desde la Casa Rosada se decida endurecer sus políticas contra los reclamos sociales y gremiales: “Van a generar situaciones de represión”, dijo.

Pese al reclamo generalizado de que pusieran la fecha, los integrantes de la conducción de la central sindical no lo hicieron, lo que dio lugar a algunos incidentes sobre el final del acto. El Consejo Directivo de la CGT se reunirá este jueves y allí definirá la convocatoria a un paro general entre el 4 y 6 de abril. La mayoría se inclina por hacerlo ese último día.

La definición de Yasky y Micheli también pone una cuota más de presión sobre la conducción de la central de la calle Azopardo. Ambos dirigentes comenzaron a negociar un “plan de acción gremial conjunto” desde febrero pasado, algo que se acaba de acordar en el Primer Plenario Nacional Unificado de ambas CTA, lo que también puede leerse como el primer paso a la fusión de ambas centrales divididas formalmente en 2014.