Lunes 20 de Agosto de 2018

Aborto legal: la postura de las legisladoras bonaerenses de Cambiemos

En exclusiva con Panorama, las senadoras Daniela Reich y Pilar Ayllon y la diputada Alejandra Lordén plantearon sus miradas en relación al proyecto que se vota hoy en el Congreso de la Nación.

Tras participar de un encuentro de reflexión y análisis sobre la ley de paridad de género en la Provincia de Buenos Aires, las legisladoras provinciales Daniela Reich, Pilar Ayllón y Alejandra Lordén manifestaron sus opiniones con respecto a la despenalización del aborto, que se está tratando en este momento en la Cámara de Diputados de la Nación.

Además de manifestarse a favor, las tres destacaron el rol de la mujer en la política y la apertura del debate por parte del presidente, Mauricio Macri.

En primer lugar, Reich se manifestó a favor de “trabajar por la despenalización”. Además, sostuvo que “es muy acertado y correcto de parte del presidente Macri abrir el debate a todos los espacios, planteando su postura personal y corriéndose, entendiendo que es un debate que la sociedad se debía”.

Asimismo, resaltó: “Las mujeres tenemos un rol protagónico, somos parte y hacemos la democracia en nuestro país”. “Creo que el movimiento de las mujeres sigue avanzando. Las demandas y las deudas pendientes que tenemos las mujeres no se saldan con una ley o un debate, sino que es una construcción cotidiana y un proceso”, manifestó.

Ayllon se expresó en el mismo sentido: “Estoy a favor de la despenalización, lo que no quiere decir que esté a favor del aborto, simplemente de la despenalización. Es una cuestión de salud pública que tenemos que resolver”.

En cuanto a sus expectativas frente al tratamiento en el Congreso, señaló: “Va a ser lo que tenga que ser, más allá de las diferentes posturas. Lo que es muy nutritivo es que se haya generado el debate, que esté muy pareja la votación, que cada uno pueda expresar su voz y hacer ver eso”.

Por su parte, Lordén destacó que la mayor presencia de mujeres en política favorece al “enriquecimiento de las políticas públicas en todos los temas, como la violencia y la despenalización del aborto”.

No obstante, marcó que “no tiene que ver solo con los temas de la agenda de género, que son fundamentales a la hora de tener una activa en política, sino también de la agenda transversal de la política y la mujer, que hoy está inserta en la economía, en el empresariado, en todos los ámbitos sociales, de educación, de salud”.