Miércoles 21 de Noviembre de 2018

El Estado afrontará el retroactivo al gas con un plan de pagos hasta el 2021

Tras la avalancha de reclamos y presentaciones ante la Justicia por parte de diversos actores de la sociedad civil, el Gobierno Nacional dio marcha atrás al pago de cuotas compensatorias por parte de los usuarios. La responsabilidad ahora será compartida entre las empresas y el Estado.

El Gobierno decidió dar marcha atrás a lo dispuesto por la Resolución 20/2018 anunciada el pasado viernes por el ministro de Energía, Javier Iguacel. De esta manera ya no serán los usuarios los que deban afrontar el pago de las cuotas compensatorias a las empresas sino el Estado junto a las prestadoras en el marco de un plan de pago que se extenderá hasta el 2021.

La noticia será informada por el ministro del Interior Rogelo Frigerio en las próximas horas. En tanto ya fueron notificados los principales referentes de los bloques parlamentarios.

Más allá de las presiones ejercidas por la sociedad civil en su conjunto con la presentación masiva de demandas y recursos de amparo solicitando a marcha atrás de la medida, también fueron los fantasmas alrededor de las posibles trabas que el tema podría traer al tratamiento del Presupuesto 2019, un herramienta fundamental para el oficialismo de cara al último tramo de su gestión.

La noticia sin embargo ya fue difundida en redes por algunos referentes del radicalismo, cuyo rol activo también fue vital en el retroceso de la medida. El senador mendocino, Julio Cobos fue uno de los primeros en salir: "Se dejará sin efecto la resolución 20/2018 que establecía la compensación y el pago adicional en la tarifa de gas", escribió en su cuenta de Twitter.

Las precisiones estuvieron a cargo del propio Frigerio, quien notificó a los legisladores de la oposición en una reunión de la cual formaron parte el titular provisional del Senado, Federico Pinedo, el jefe del interbloque de Cambiemos en la Cámara Alta, Luis Naidenoff. Allí indicó que  las empresas absorberán  una parte del costo y que del resto se hará cargo el Estado, en cuotas hasta 2021. De esta manera, afirman, no se verán afectadas las previsiones presupuestarias y el déficit cero para 2019; condiciones fundamentales en el acuerdo entre el macrismo y el Fondo Monetario Internacional.