Martes 19 de Febrero de 2019

Amparo contra el Tarifazo: declaran “falta de legitimación” de los intendentes

La Justicia aceptó las presentaciones hechas por las asociaciones de consumidores, pero desestimó la de los jefes comunales y legisladores del peronismo.

El fiscal federal de La Plata, Guillermo Héctor Ferrara, se declaró competente en la demanda contra los tarifazos que presentó el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) pero declaró la “falta de legitimación activa” de las actuaciones presentadas por intendentes bonaerenses y legisladores provinciales y nacionales del peronismo.

A su vez, la UFI 2 platense tomó en cuenta la presentación hecha por las asociaciones de defensa del consumidor ADDUC y DEUCO, a las cuales le indicaron que están “legitimadas para demandar al Poder Ejecutivo nacional”.

El planteo de Ferrara se basa en que los funcionarios públicos que firmaron la presentación -que busca suspender los efectos de los tarifazos aplicados a partir del 1 de febrero- “carecen de legitimación para actuar en defensa de los derechos de incidencia colectiva”, según los términos de la ley Nº 24.240, de Defensa del Consumidor.

Los jefes comunales firmantes fueron: Gabriel Katopodis (San Martín), Andrés Watson (Florencio Varela), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Marianos Cascallares (Almirante Brown), Verónica Magario (La Matanza), Marisa Fassi (Cañuelas), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gustavo Barrera (Villa Gesell) y Julio Zamora (Tigre).