Lunes 20 de Agosto de 2018

ARA San Juan: “La búsqueda es muy difícil”

Enrique Balbi, vocero de la Armada Argentina confirmó en conferencia de prensa, que no logran dar con la ubicación de la nave. Por otra parte  dijo que "si hubo errores con los familiares, no vamos en dudar en pedir disculpas".

"La búsqueda es muy difícil. Es una zona muy extensa y el medio es muy hostil", manifestó el vocero de la Armada, Enrique Balbi, esta mañana  en conferencia de prensa en el dia 9 de búsqueda infructuosa del submarina ARA San Juan.  Además, desmintió las versiones que indicaban que se les informó a los familiares que "no había posibilidad de vida" tras el parte sobre la explosión registrada.

Tras remarcar las complicaciones que imposibilitan dar con la nave, el vocero aseguró: “Nos gustaría brindarles mayores novedades respecto a este punto pero hay que ser prudentes por respeto a los familiares y a la verdad. Es un caso fáctico lo tenemos que encontrar", manfiestó.

Actualmente el rescate se realiza con uno de los mejores equipos de submarinos, brindados por la Marina estadounidense. "Ellos tienen la mejor tecnología".

Ayer, luego de conocerse la información de una explosión registrada en la zona donde se reportó por última vez el submarino ARA San Juan, el caos y la bronca de los familiares se desató en la base naval de Mar del Plata. Balbi desmintió que se les haya informado "que no había posibilidad de vida".

"Lo que se les dijo fue lo mismo que se leyó a los medios. Yo se que a veces es muy técnico lo que explico, pero hoy tenemos que ser muy profesionales. Hasta que no tengamos la localización precisa del submarino no podemos aventurar ninguna otra afirmación de un lado ni del otro", explicó el vocero de la Armada.

Balbi no realizó una autocrítica y dijo que todo se cumplió al pie de la letra. Pero admitió que si hubiera errores tanto en la comunicación cómo en el operativo, pediría las correspondientes disculpas. "Podemos cometer errores, no somos infalibles. Si ocurriese algo similar o parecido en la comunicación a los familiares, la armada no va a dudar en pedir disculpas y corregir lo que corresponda. Intentamos dar lo mejor en esta situación; es una situación crítica, única y estamos tan preocupados como los familiares".