Miércoles 19 de Diciembre de 2018

AySA propone aumentar el agua 17% en enero y otro 27% en mayo

Un total de 31,6% es lo que pretende subir la tarifa la empresa, un porcentaje inferior a la inflación de este año. Se tratará el jueves próximo en una audiencia pública.

La empresa de agua y saneamiento AySA, que presta servicios en capital federal y 26 municipios del Gran Buenos Aires, plantea un aumento de tarifas del 17% a partir de enero y del 27% desde mayo, lo que significa en total un 31,6% más.

La propuesta que se analizará en una audiencia pública el jueves de la semana próxima, es inferior a la inflación prevista para este año y el próximo, y considerando que las tarifas actuales se basaron en el pronóstico de un aumento del 15% para los precios en 2018.

En parte, esa situación se debe a que la propuesta incluye un aporte de $866 millones para cubrir la tarifa social por parte de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, mientras durante este año, sin fondos del Tesoro Nacional, ese beneficio fue soportado por el resto de los usuarios a través de subsidios cruzados que ahora se eliminarán.

Según la presentación, a los beneficiarios de la tarifa social se les aplicará un descuento adicional que neutralice el efecto del aumento tarifario, hasta la fecha de renovación o cese del subsidio.