Jueves 13 de Diciembre de 2018

Con ayuda del peronismo, la Legislatura sancionó el Presupuesto 2019

Tras una ardua negociación con los bloques opositores que demoró 7 horas el inicio de la sesión, el Ejecutivo bonaerense consiguió el cálculo de gastos, el endeudamiento y la Ley Impositiva para el próximo año.

En una extensa sesión extraordinaria que terminó pasadas las 6 de la mañana, la Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley el Presupuesto, la Impositiva y el endeudamiento para 2019, con la ayuda de sectores del peronismo, en el caso del pedido de deuda y la fiscal, y el rechazo pleno del kirchnerismo.

La maratónica jornada en la Legislatura comenzó en el Senado cerca de las 22, pese a que la sesión había estado convocada para las 15. Una vez aprobados los expedientes allí, comenzó la actividad en la Cámara baja pasada la 1 de la mañana del martes.

El tratamiento de los tres proyectos fue en conjunto, pero sus votaciones fueron por particular y con diferentes combinaciones el oficialismo supo conseguir lo requerido para sancionar todos.

En el Senado, los votos del bloque de Cambiemos, el massismo y parte del PJ Unidad y Renovación fueron suficientes para aprobar la ley de endeudamiento que requería de los dos tercios de las voluntades presentes; mientras que la votación del Presupuesto propiamente dicho contó con el voto positivo de los 29 miembros de Cambiemos y la negativa de toda la oposición. En tanto que la Ley Impositiva sólo fue acompañada por el FR además del oficialismo.

Luego fue el turno final de la Cámara baja, donde los diputados de Cambiemos fueron acompañados por 11 diputados del FR, 6 del PJ- UyR, los 4 del Frente Amplio Justicialista y el único integrante del monobloque de Integrar para aprobar el endeudamiento. El Presupuesto General también consiguió, aunque por un margen más estrecho, la mayoría simple de los presentes con el voto de Cambiemos y el monobloque de Integrar, que sumaron 45.

Por último, los diputados sancionaron la Ley Impositiva con el anexo sobre regulación de juego on line incluida, que en particular algunas bancadas rechazaron. Pero en general la votación nuevamente aisló a UC-FpV y el FIT en la negativa y el resto de las bancadas por la positiva. Fue 61 positivos a 23 negativos.