Viernes 19 de Octubre de 2018

Buenos Aires será la provincia más afectada por el pacto federal del presupuesto

El Gobierno de María Eugenia Vidal tendrá una reducción de $35.000 millones entre subsidios al transporte, la eliminación del Fondo Sojero, y la trasferencia de la tarifa social.

En el acuerdo de los gobernadores con Nación para la aprobación del presupuesto 2019, la Provincia de Buenos Aires será la que mayor esfuerzo deberá hacer.

De acuerdo a fuentes oficiales, las transferencias de los subsidios al transporte le significarían al erario bonaerense una pérdida de 25.000 millones de pesos, aunque hay quienes señalan que este número sería menor porque el traspaso sería gradual.  A eso debe sumarse que ya no ingresarán a las arcas de la Provincia unos 8.500 millones de pesos, perdidos a partir de la decisión de Mauricio Macri de eliminar el Fondo Federal Solidario.

En tanto, el traspaso de la tarifa social de las eléctricas Edenor y Edesur y de la compañía de saneamiento AySA a la provincia de Buenos Aires y al Capital Federal, estuvo en una constante ida y venida entre que sí se pasaban o no se pasaban.

El impacto supera largamente el extra por la compensación del Fondo del Conurbano que consiguió el gobierno de María Eugenia Vial y que para 2019 prevé un incremento de 25.000 millones. Por eso la Provincia comenzó a pedir que se revea ese número y se haga una compensación por la alta inflación de los dos últimos años.