Lunes 20 de Agosto de 2018

Cambiemos se quedó con las comisiones claves de la legislatura bonaerense

La negociación dejó mal parado a Unidad Ciudadana con un claro desplazamiento de los lugares de poder que quedaron en manos del oficialismo. Carolina Piparo se quedó con la comisión de Niñez.

El trabajo de negociación en la asignación de comisiones de la Legislatura bonaerense favoreció notablemente a Cambiemos con la retención y sumatoria de espacios de poder dentro del recinto legislativo de la provincia de Buenos Aires.

Además de ganar la presidencia de comisiones clave, el oficilaismo logró un notorio desplazamiento de la oposición peronista reunida bajo el ala de Unidad Ciudadana.

En términos de cantidades el reparto va en línea con la cantidad de legisladores. En Diputados, Cambiemos presidirá 15 comisiones, 9 para Unidad Ciudadana, 8 para el Frente Renovador y 4 para el bloque que responde a los intendentes del peronismo. En tanto, las dos bancadas minoritarias que asoman como aliados del oficialismo de cara al año legislativo se quedaron con una comisión cada una.

Otra lectura merecen el peso de los comisiones logradas por cada espacio político; en ese sentido el Frente Renovador fue el mejor posicionado dada la retención de comisiones importantes. Mientras, el bloque de los intendentes se quedaron con poco y Unidad Ciudadana quedó relegado a comisiones menores.  El massismo  logró así,  quedarse con comisiones importantes: Pablo Garate retuvo Reforma Política, Juan Andreotti  Asuntos Municipales (por donde pasan los proyectos de división de municpios) y Ricardo Lissalde retuvo su bastión: la comisión de Colegios Profesionales, que también era peleada por Unidad Ciudadana.

Asuntos Constitucionales, Presupuesto e Impuesto, y Seguridad son tres comisiones en donde Cambiemos puso hombres de extrema confianza. Allí aparecen Santiago Nardelli, el monzonista Marcelo Daletto (que presidió Presupuesto e Impuesto el año pasado) y Matías Ranzini.

En tanto, Rocío Giaccone será la presidenta de Legislación General, una comisión por la que circulan buena parte de los expedientes antes de llegar al recinto. Giaccone conforma una bancada de dos legisladores junto a José Ottavis. Se trata de una escisión de lo que supo ser el kirchnerismo duro en la Cámara Baja.

Ranzini  en su calidad de “ingresante” se quedó con la comisión de Seguridad, desde donde reportará al ministro Ritondo,  quien pidió expresamente ese espacio para diputado de Zárate.

La otra novata que además estrenará presidencia será Carolina Piparo, con Niñez.  Cabe recordar que la diputada  por la Octava Sección está abocada a temas de protección de víctimas de delitos.

Otros espacios eran predecibles: César Torres se quedará con la comisión de Obra Pública; Alejandra Lorden con Salud y Martín Domínguez Yelpo con Transporte; Verónica Barbieri con Políticas Sociales y Diego Rovella con Educación.

Por su parte, Unidad y Renovación -la bancada que responde a los intendentes peronistas- se quedó con bancadas importantes para ese espacio político. Asuntos del Conurbano será presidida por Fabiana Bertino. Asuntos Cooperativos y Vivienda, Julio Pereyra; en tanto buscaban por estas horas definir quién sería el titular de la comisión de Trabajo.

En tanto, Unidad Ciudadana se quedará con nueve comisiones menores. Algunas de las que trascendieron son Derechos Humanos, Asuntos Agrarios y Discapacidad.