Jueves 13 de Diciembre de 2018

Cañuelas: Municipio pide intervención a Diputados para evitar el cierre de una cooperativa

Frigocarne está suspendida desde el 16 de noviembre y crece la incertidumbre entre los trabajadores. Un proyecto de ley podría solucionar el conflicto. El intendente Gustavo Arrieta se reunió con legisladores del peronismo.

A la espera de que el conflicto que atraviesa a la cooperativa Frigocarne no termina en cierre, el Municipio de Cañuelas inició acciones tendientes a evitar el cese de actividades del espacio con sede en Máximo Paz a través del diálogo con diputados del peronismo. El objetivo es alcanzar el desarrollo de un proyecto de ley que frene el cierre.

La preocupación de Arrieta por el conflicto que pone en vilo el sustento económico de 140 familias se trasladó a la reunión que él mismo encabezó con los diputados Agustín Rossi (FPV), Daniel Arroyo (Frente Renovador), Felipe Solá (Red por Argentina) y otros legisladores nacionales.

El pasado viernes 16 de noviembre, el Instituto Nacional de  Asociativismo y Economía Social (INAES) resolvió suspender la matrícula de la empresa recuperada, al entender que existe una “evidencia de que la Cooperativa fue reactivada en junio de 2018 para beneficio de un grupo de empresarios”. Sin embargo los trabajadores de la cooperativa se defienden de estas acusaciones y señalan que operan de acuerdo a lo establecido por la ley.

El conflicto lo desató un aporte de 900.000 pesos en efectivo realizado en un día, “para reactivar la cooperativa y así reabrir una entidad que les permitiera acceder a beneficios fiscales a costa de trabajadores precarizados” explicaron desde el Instituto, sin embargo fue consideado “competencia desleal”

En tanto, los pasos a seguir, se definirán el próximo 5 de diciembre en asamblea, según adelantó el secretario de Frigocarne, Miguel Saavedra. “La cooperativa genera 140 puestos de trabajo y ahora estamos sin faena, eso significa que no cobramos nada y es una situación complicada por la cantidad de compañeros que están sin trabajo”, advirtió.