Miércoles 19 de Diciembre de 2018

Compensarán a los municipios por la pérdida del Fondo Sojero

Así lo confirmó el Ministerio del Interior de la Nación después del reclamo unificado de los intendentes. A diferencia de cómo funcionaba antes, ahora serán los gobernadores quienes aprueben las partidas de dinero saliente a cada municipio.

La progresiva pérdida de poder adquisitivo por parte de las comunas, alcanzó un punto culmine con la eliminación del Fondo Sojero; una medida que impacto sobre todo en el desarrollo de la obra pública de los municipios.  Después  que ese malestar se materializara en una presentación judicial por parte de la FAM, desde el Gobierno Nacional resolvieron elaborar una alternativa compensatoria para lo que resta de este año y el 2019.

Si bien los alcaldes verán recuperar sus arcas, no serán quienes manejes el arribo de los fondos  dado que entre las condiciones de aplicación de la medida figura la administración del dinero por parte de los gobernadores.  La idea central es que mediante créditos blandos de financiación, las municipalidades puedan acceder a una suma de dinero para morigerar el impacto este año.

Para el año que viene se estima que la compensación estará entre $5.000 y $7.000 millones de pesos para todas las provincias, de los cuales $2.500 millones serían destinados para los municipios de la provincia de Buenos Aires.

De esta manera, en el caso bonaerense, será la gobernadora María Eugenia Vidal quien decidirá si avala o no el pedido de los fondos para los municipios y cuánto le corresponderá a cada uno.

Las negociaciones para llegar a ofrecer esta opción fueron llevadas adelante por Frigerio y el subsecretario de Asuntos Municipales, Lucas Delfino.