Jueves 17 de Enero de 2019

Conflicto de interés entre funcionario de Sedronar y una consultora de su esposa

La firma Mental Health Management apareció en escena el año pasado en una jornada junto a autoridades de Sedronar. Ahora salió a la luz que la vicepresidenta de dicha consultora es esposa de un funcionario del organismo gubernamental.

A fines de junio de 2018  la Segunda Jornada de Salud Mental y Adicciones desarrollada en la Universidad del Museo Social Argentino, con una apertura a cargo de los organizadores: Ernesto van der Kooy (presidente de Prosanity Consulting), Gustavo Mäusel (decano de Ciencias Humanas de la UMSA), Roberto Moro (titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina) fue la vidriera de un entramado conflicto de intereses. 

Allí, también participó Alejandro Baldassarre, presidente de la consultora Mental Health Management (MHM), organización integrada por profesionales con trayectoria en la coordinación de servicios y prestaciones de salud mental. Baldasarre, es además integrante del staff de Prosanity Consulting. 

Aunque ausente en esa escena el protagonista de la historia resultó ser  el actual subsecretario de Estrategias de Prevención y Tratamiento de Sedronar, Roberto Oscar Canay. Su cargo jerárquico dentro del organismo que coordina las políticas sobre drogas a nivel nacional, lo habilita a interactuar y ser nexo entre diversos actores relacionados con la temática. En ese marco, Mariana Inés Maiztegui, su esposa, aparece como vicepresidente de MHM.

A partir de allì las coincidencias y las omisiones evidenciaron las maniobras de Canvay, quien entre otras cuestiones olvidó informar en su ùltima declaración jurada patrimonial integral que su cónyuge formaba parte del staff directivo de MHM; precisamente la consultora, creada en 2017, especializada en la misma temática en la cual Canay desenvuelve sus funciones públicas y figura como proveedora del Estado.

Canay ha influido además en el desembarco de la Fundación Convivir para el manejo de la caja y diversos cargos dentro de la Sedronar. El funcionario mantiene un estrechísimo vínculo con dicha ONG desde el 2009, cuando ostentaba al mismo tiempo el cargo de director del Observatorio de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y funciones de asesoramiento en el desarrollo de diversos proyectos junto a Convivir.

Nuevamente aparece su esposa, como integrante del consejo directivo de la entidad, que también integra la red de prestadores oficiales de Mental Health Management.