Jueves 13 de Diciembre de 2018

Conmoción por la muerte del dirigente peronista Aldo San Pedro

Funcionarios, intendentes, legisladores y dirigentes de todos los sectores políticos manifestaron su dolor por la muerte de quien fuera intendente de Bragado en dos oportunidades. A 15 días de haber asumido su banca como senador provincial por UC falleció a los 65 años.

A los 65 años, falleció esta tarde el dirigente peronista Aldo San Pedro. El hombre que fuera dos veces intendente de Bragado, juró el pasado 5 de diciembre como senador nacional por la Cuarta Sección en representación de Unidad Ciudadana. El episodio conmovió especialmente a autoridades de la Cámara y legisladores por la presencia de Aldo pese a sus limitaciones para trasladarse. Su banca será ocupada por Gustavo Traverso

Aquejado por una enfermedad en su pulmón que en el último tiempo deterioró más rápidamente su estado de salud, partió esta tarde dejando un gran pesar en el mundo político en general que sin distinción de partido político e ideología se congregó en un adiós basado en el reconocimiento de su militancia, sus ideales peronistas y don de gente.

“Un hombre de la Democracia que nos ha dejado” tuiteó el jefe del bloque de Senadores de Cambiemos, Roberto Costa. También el titular de la Camada Alta, Salvador Daniel expresó su “lamento profundo” por la partida del histórico dirigente al igual que su par de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca.

Las despedidas colectivas también se vieron representadas por el Bloque de Senadores bonaerenses de UC-FpV, desde donde despidieron con “profundo dolor” al “compañero, legislador y ex intendente de Bragado”

Entre los intendentes, se sumaron al pesar de su partida el jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray y su par de Almirante Brown , Mariano Cascallares expresó: “Dolor por el fallecimiento de Aldo San Pedro, un querido compañero y dirigente de #Bragado que siempre trabajó por su pueblo. Mis condolencias a su familia y compañeros más cercanos” en alusión a uno de sus hijos, dirigente del peronismo en Brown y ex candidato a concejal por el Frente Cumplir, Mariano San Pedro.

Los saludos se replicaron en redes sociales en hombres de la política de todas las secciones electorales. Muchos de ellos destacaron su rol de fundador del Partido de la Victoria en Buenos Aires, desde donde Néstor Kirchner recorrió toda la Provincia, “tarea imprescindible que nos llevó a la victoria” recordaron. En esa sintonía muchos otros señalaron a Aldo como el primer kirchnerista.

Sus restos serán velados en el Concejo Deliberante de Bragado.

 

Un militante con historia

Nacido en Doblas, provincia de La Pampa, San Pedro fue dueño de un largo recorrido en la actividad política, tanto en la ciudad de Bragado como a nivel provincial.  En el período 1985-1989, ocupó el cargo de presidente del Concejo Deliberante bragadense, durante la intendencia del justicialista Ricardo Vicente Ienco.

En 1995 fue electo diputado provincial por el Frente País Solidario (FREPASO), cargo que consiguió renovar cuatro años más tarde. En 2000 llegó hasta la presidencia de la Cámara de Diputados provincial, en donde se mantuvo hasta el 10 de diciembre de 2003, cuando asumió Néstor Kirchner al mando del gobierno de la Nación.

Dos años después, ingresó al Senado bonaerense, desde donde comenzó a transitar el camino que lo llevaría a la intendencia de su distrito, en 2007. Fue el primer hombre que logró quebrar el liderazgo radical en Bragado que durante más de una década había ostentado el entonces intendente Orlando Costa.

Su obra de gobierno incluyó numerosos puntos altos, entre ellos, la remodelación del Teatro Florencio Constantino, reinaugurado con el nombre de Centro Cultural Constantino, en 2012, a través de videoconferencia con la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

A pesar de que sus contratiempos de salud comenzaron a aquejarlo antes de finalizar su segundo mandato -en 2011 fue reelecto con el 57% de los votos-, nunca dejó de cumplir con su tarea. Tras las elecciones de 2015, siguió con una intensa actividad en la vía pública, hasta hoy, el último de sus días.