Viernes 19 de Octubre de 2018

El conurbano alberga al 56 por ciento de los desocupados del país

En esa porción de la provincia el índice difundido por el INDEC, que a nivel nacional es de 9,6%,  alcanza las dos cifras con un 12,4% cumpliendo ya con las proyecciones de crecimiento que los especialistas pronostican para el tercer trimestre del año.

El Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) informó ayer una tasa de desempleo del 9,6%. La cifra asciende más de un dígito con respecto a las mediciones que en igual período del año anterior eran del 8,7%.  Sin embargo el dato más significativo lo arrojaron las mediciones realizadas en el Conurbano bonaerense donde con un porcentaje del 12,4, se concentran el 56 por ciento de los desempleados en todo el país con 65 mil desocupados.

Por sus características esa porción de provincia ha sido siempre una de las zonas más golpeadas por los vaivenes de la economía. En términos de empleo la cifra podría explicarse a partir de la baja que han sufrido actividades como la construcción y el comercio, acaso dos de las ramas económicas que más personas emplean allí.  En este trimestre el Indec ya registró una suba del desempleo en la construcción de 0,6 puntos porcentuales y de 0,5 puntos para el caso del comercio.

Consultoras como Radar anticiparon que los próximos números del desempleo de dieron por última vez en 2006. Por otra parte desde el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, el investigador Eduardo Donza vislumbra un fuerte impacto sobre los trabajadores de la construcción como consecuencia del “parate” de la obra pública.

En ese contexto los pronósticos a nivel nacional vaticinan un alza para el último trimestre del año lo que facilitaría que el índice alcance con rapidez los dos dígitos. La proyección llevada al conurbano podría agravar la situación de pobreza y vulnerabilidad de numerosos sectores, de hecho otras mediciones ya hablan de una pobreza que podría escalar al 35%