Jueves 13 de Diciembre de 2018

Diputados aprobó por unanimidad la “Ley Justina”

La nueva Ley de Trasplante de órganos y tejido convierte a todos los mayores de 18 años en donantes, salvo expresión contraria de esa voluntad. El proyecto fue presentado por el senador Juan Carlos Marino de la UCR.

En la tarde de ayer, y antes del receso de actividades de invierno en el recinto legislativo, la Cámara de diputados sancionó por una unanimidad una nueva ley de Donación de órganos, según la cual desde ahora todos los mayores de edad en donantes, en caso de muerte. Solo quedarán afuera de este régimen aquellas personas que se nieguen.

La norma fue promovida a partir del fallecimiento de la pequeña Justina, de 12  años que no llegó a recibir el corazón que le permitiría seguir con su vida.  Su partida fue un nuevo impulso en la visibilización y la generación de conciencia en torno a la importancia de donar órganos para salvar vidas.

El proyecto, presentado por el diputado Juan Carlos Marina de la UCR fue elaborabo con la asistencia del INCUCAI y la colaboración de los padres de Justina, quienes desde el primer momento buscaron hacer realidad el deseo de su pequeña: “ayudar a otros a seguir viviendo”.

 Tras 202 votos a favor y ninguna abstención, la iniciativa fue aprobada y convertida en ley ayer.  La nueva ley cambia la vieja figura que enmarcaba como “presunto donante” a las personas fallecidas, dejando en manos de la familia la voluntad de donar o no sus órganos.

Actualmente, más de 10 mil personas se encuentran esperando un trasplante en Argentina, mientras que solo un promedio d 13 donantes se cada un millón de habitantes.

La ley también prevé “principios bioéticos” en el cual se protegen a los donantes y receptores, así como la donación cruzada para los trasplantes de niños sin la necesidad de una intervención judicial. Algo que en tiempos de espera, puede salvar una vida.

También promueve la incorporación de profesionales en los centros de salud para que se ocupen de la “promoción de donación y detección de posibles donantes”.