Miércoles 17 de Octubre de 2018

Diputados impulsa una nueva ley de alquileres a favor de los inquilinos

Al proyecto presentado por el bloque Peronismo Kirchnerista se sumó esta semana uno de Cambiemos, que cuenta con el aval de María Eugenia Vidal y también busca eliminar las comisiones.

El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, presentó esta semana un proyecto de ley que prohíbe a las inmobiliarias cobrar cualquier tipo de comisión u honorario para la tramitación de los alquileres en la Provincia de Buenos Aires.

La iniciativa es similar a la presentada en marzo por los legisladores del bloque Peronismo Kirchnerista, José Ottavis y Rocío Giaccone. Este contaba con el impulso de la Asociación de Inquilinos de La Plata (API) y, además de restringir el pago de la comisión inmobiliaria al dueño del inmueble destinado a vivienda, impulsaba la bancarización de las operaciones.

Aunque desde Cambiemos habían adelantado que acompañarían un proyecto de la oposición, elaboraron uno propio como muestra de que “la voluntad política existe”.

En ese sentido, el proyecto de Mosca suma la eximición a los locatarios del pago de gestoría de los documentos oficiales requeridos en el trámite, como los Sellos, y le pone un límite al cobro de comisiones a los propietarios, del 4 por ciento de toda la operación.

Las inmobiliarias quieran sobrepasar ese tope o cobrarles algún tipo de comisión a los inquilinos, recibirán una multa del 4 por ciento de la operatoria, de lo cual el 75 por ciento será destinado a un fondo para el acceso a tierras sociales y otro 25 como resarcimiento para el inquilino o propietario, según cada caso.

Los beneficios correrán para personas físicas que busquen un alquiler con destino habitacional, quedando exceptuados las empresas u organismos oficiales o financieros que busquen propiedades con fines comerciales.

Entre los argumentos de proyecto se advierte que, “para acceder a una vivienda digna, un alto porcentaje de familias deben acudir necesariamente al mercado de alquileres, encontrándose en muchas oportunidades expuestos a criterios arbitrarios, a cláusulas abusivas y a la imposición de gastos administrativos”.

Además, se advierte que esto “provoca que personas que podrían pagar puntualmente un alquiler, no logren acceder a él”

En la Provincia de Buenos Aires, sobre un total de 16 millones de habitantes, 1,3 millones tienen déficit habitacional. Y teniendo en cuenta un informe de la API, el ahorro inicial para acceder a una casa o departamento sería de hasta $15 mil en un contrato de $8 mil mensuales el primer año y $10 mil el segundo.