Lunes 20 de Agosto de 2018

Divididos, los senadores por Buenos Aires acompañarán la legalización del aborto

De los tres representantes bonaerenses, dos irán por la positiva con una ruptura puertas adentro de Cambiemos. La sesión que se prevé maratónica comienza a las 10. Afuera una multitud dará su apoyo a la iniciativa que ya cuenta con media sanción en Diputados.  

Con media sanción en la Cámara de Diputados, la Cámara Alta del Congreso de la Nación dará tratamiento al proyecto de Ley de  interrupción voluntaria del embarazo.

La sesión comenzará a las 10 según el cambio de horario dispuesto a último momento dada la extensión que se prevé tendrá el tratamiento de la norma.

Sin posibilidades de anticipar una definición, dado el peso de los indecisos, algunas lecturas ya fueron definidas por sus protagonistas meses atrás, incluso luego de haberse obtenido la media sanción en la Cámara baja nacional. En esa línea se ubican precisamente los representantes de la provincia de Buenos, quienes coincidieron en dar a conocer de manera anticipada su postura con respecto al tema.

Salvo el caso de Esteban Burllich, quien desde el inicio sostuvo su voto negativo a la propuesta, las otras dos senadoras: Cristina Fernández de Kirchner (Unidad Ciudadana) y Gladys González (Cambiemos) se pronunciaron a favor aunque en medio de críticas y cambios de posturas.

En el caso de la ex presidenta fueron numerosos los sectores que criticaron su decisión al recordar que durante su gestión no se dio siquiera la apertura al debate.

En el caso de González, las manifestaciones en contra del aborto durante la campaña electoral la condenaron a un importante repudio, incluso puertas adentro de la fuerza, donde en términos de bloque partidario dividió las aguas con su par Esteban Burllich.

En términos generales hasta el momento se estima que 37 senadores votarán en contra, 31 a favor, 2 abstenciones y 2 indecisos. De este modo, la mayoría se inclinaría por el rechazo salvo que se repita el caso de la Cámara Baja donde a último momento varios legisladores cambiaron sus posturas.

La votación de la calle

Afuera, en las inmediaciones del Congreso una “marea verde” acompañara la maratónica sesión a través de una vigilia que seguirá en pantallas gigantes cada una de las intervenciones.

Desde el conurbano y numerosos puntos de la provincia de Buenos Aires, movimientos sociales, gremiales, partidos políticos, agrupaciones y entidades estudiantiles se movilizaron hasta la Plaza de Mayo para dar su apoyo a la sanción de la Ley que legalizará el aborto en el país.