Martes 18 de Diciembre de 2018

Dujovne presentó el Presupuesto 2019 con la mira en reducir el déficit

Además de contemplar una caída del PBI de 0,5% y una inflación del 23%, el ministro de Hacienda confirmó la transferencia de subsidios en transporte y energía hacia las provincias, lo cual impactará notablemente en la economía bonaerense.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó este mediodía en la Cámara de Diputados de la Nación el cálculo de gastos para 2019. En el proyecto, prevé una inflación de 23 por ciento y un dólar a 40,10 pesos. Además, contempla un nivel de “crecimiento negativo” de la economía en un 0,5 por ciento.

El eje del presupuesto para el próximo año será reducir el déficit fiscal, para lo cual también se plantea una fuerte reducción de subsidios. En ese marco, a partir de 2019, “serán las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quienes definirán las compensaciones y/o subsidios al transporte automotor dentro de sus jurisdicciones, y quienes eventualmente asumirán las erogaciones presupuestarias asociadas a dichas decisiones".

También el texto marca “una reducción de 0,3 por ciento del PBI en las transferencias corrientes a las Provincias, parte no se explica por las menores transferencias a la Provincia de Buenos Aires según lo establecido en el Pacto Fiscal (y que en el 2019 se reflejará como menores recursos para la Nación en lugar de mayor gasto)".

En el mismo sentido, para la distribución de energía se prevé “una reducción de 0,5 por ciento del PBI en los gastos de capital, preservado los destinados a los sectores agua potable y educación y haciendo foco en los destinados a los sectores energía y transporte, que se verán compensadas por el inicio de los Proyectos de Participación Público Privada".