Jueves 17 de Enero de 2019

En la segunda jornada de paro docente podría retomarse la negociación

Con los niveles de adhesión e disputa, gremios y Estad provincial, miden fuerzas en la previa de lo que podría ser el inicio de una nueva negociación salarial. La medida de fuerza se cumple hoy en 17 provincias.

La medida de fuerza, que hoy cumple su segundo día,  afecta el inicio de clases en  17 provincias. Mientras los gremios hablan de un nivel de adhesión "contundente",  el Gobierno califica de "dispar" el acompañamiento.

En la provincia de Buenos Aires, la administración de María Eugenia Vidal aseguró que más de la mitad de los docentes de centros educativos públicos asistió a las aulas, en lo que fue el primer día de clases para el nivel inicial, primario y primer año del secundario.

En cambio, los gremios de ese distrito consideraron que la adhesión a la primera jornada del paro de 48 horas alcanzó el 85% en las casi 16 mil escuelas de la Provincia.

Bajo esta discusión, se desarrollan gestiones que tendrían por fin destrabar el conflicto salariar en el marco de un nuevo encuentro entre las partes.

Durante la jornada de ayer, los gremios marcharon encolumnados. En el caso de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) realizaron un acto público frente a la sede del ministerio de Educación de la Nación, donde reclamaron al Gobierno "la urgente" convocatoria a la paritaria nacional docente.

En tanto el Sindicato Argentinos de Docentes Particulares (SADOP), pidió además a los gobernadores de las distintas provinciales superar el "techo salarial" del 15 por ciento ofrecido en la mayoría de las jurisdicciones del país.