Martes 19 de Febrero de 2019

En Lomas, Insaurralde se impuso con su peor elección

Alcanzó el 39,77 por ciento y otorgó así el triunfo a Unidad Cuidada. Sin embargo la cifra representa la pérdida de unos 50 mil votos en sólo dos años y el desgaste de la figura política del distrito con aspiraciones a la gobernación en 2019. 

La lista del actual intendente de Lomas de Zamora otorgó a Unidad Ciudadana el triunfo con un 39,77 % de los votos, aventajando por más de diez puntos a Cambiemos que en suelo lómense sumó un 28,87% de acuerdo a los números arrojados por el 90,85 % de las mesas escrutadas.

La cifra alcanzada por el jefe político del distrito, con pretensiones la gobernación bonaerense,  es entendida sin embargo, como una señal de desgaste y una poca feliz performance que dejó al descubierto la pérdida de un invaluable caudal de votos por parte del oficialismo en tan solo dos años, si se tiene en cuenta que en Lomas un punto equivale a 5000 votos.

Mientras que en 2015, con más del 50 por ciento de los sufragios a su favor,  Insaurralde era señalado como una de los intendentes que mayor caudal de votos sumaba al Frente para La Victoria (en conjunto con La Matanza en el marco de la Tercera Sección Electoral) en la actualidad las cifras dan cuenta de un triunfo agridulce en tanto se alejan de la expectativa pretendida para estas PASO. Para muchos, el coqueteo político del Ejecutivo comunal, que en los primeros meses del año no lo ubicaban en un claro lugar dentro del peronismo,  fue el principio de un desgaste que terminó de acentuarse cuando decidió sumarse a Unidad Ciudadana para participar de las PASO.