Jueves 17 de Enero de 2019

Es falso que Urtubey despidió a un policía que detuvo a su hijo por estar alcoholizado

El episodio tuvo lugar en 2016 cuando el hijo del salteño aún vivía en el país. Desde la Municipalidad de Salta aclararon que ningún agente municipal fue despedido por el incidente. Los tuits compartidos por dirigentes de otras fuerzas políticas, fueron borrados de sus cuentas.

Las ya conocidas fake news acompañaron esta vez el lanzamiento del Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey como candidato a presidente en las próximas elecciones. Casi en simultáneo se volvió viral en las redes un episodio que afirmaba que un hijo del gobernador fue detenido por manejar borracho y que, en consecuencia, el mandatario provincial habría echado al policía que había intervenido.

El episodio, sin embargo, tuvo lugar en 2016 tal como los comprueba documentación aportada por la Municipalidad de la ciudad de Salta y una desmentida de su área de Comunicación enviada al portal Chequeado.

Más tarde el propio Urtubey aclaró que no se trataba de un incidente actual y que su hijo ahora vive en Estados Unidos. “Es un agente municipal, que no era ni policía. Yo no manejo el municipio, nada. [Mi hijo] había tomado en una fiesta de fin de año. Le sacaron el auto, lo secuestraron. [El auto] estaba a nombre mío, lo tuve que ir a buscar. No pasó más nada”, detalló

El intendente de Salta, Gustavo Sáenz – candidato del Frente Renovador en la elección de 2015 que compitió contra la lista del gobernador salteño -, ya había desmentido la versión a través de su cuenta de Twitter cuando en 2016 el periodista Eduardo Feinmann compartió la nota: “El gobernador @UrtubeyJM no pidió echar a nadie. El es de tránsito municipal y continúa trabajando Abz”, aclaró.

La noticia publicada dos años atrás,  por el sitio Noticias y Protagonistas, y más antiguas como la de Conclusión, fueron las compartidas en las últimas horas en Facebook y Twitter. Las mismas tuvieron alrededor de siete mil interacciones, según Crowdtangle, una herramienta para medir el alcance de los contenidos en redes sociales.

En Twitter el contenido fue compartido, entre otros, por el diputado nacional Fernando Iglesias (PRO)  alcanzando al menos 560 retuits y más de 800 “me gusta”. Luego fue borrada.