Martes 19 de Febrero de 2019

Habilitan el voto por correo para argentinos residentes en el extranjero

La medida se oficializó por decreto. La misma evita que los ciudadanos tengan que trasladarse hasta las embajadas o consulados a emitir el voto.

El Gobierno habilitó la opción al voto postal o por correo para los argentinos que vivan en el extranjero, mediante el decreto 45/2019 publicado este lunes en el Boletín Oficial.

Quienes deseen participar deberán cumplir primero con la inscripción on line que sólo se podrá hacer 90 días antes de la jornada electoral y en la sede diplomática de manera personal.  Luego, los registrados en ese padrón recibirán en su domicilio un sobre de documentación electoral (contendrá la boleta oficial, el sobre de devolución, el sobre de resguardo del voto, el instructivo y el formulario de declaración jurada de identidad).

En el sobre de devolución el elector devolverá a la representación diplomática o consular, sin costo, el sobre de resguardo del voto y la declaración jurada de identidad. Mientras que a su vez dentro del sobre de resguardo del voto, introducirá la boleta, con el candidato de su preferencia marcado.

"En un breve plazo, el elector deberá enviarlo por correo postal, sin costo, a la representación diplomática o consular correspondiente, teniendo en cuenta que deberá ser recibido por ésas, a más tardar el miércoles anterior a la jornada electoral a llevarse a cabo" en la Argentina, señala la norma.

A partir de las 48 horas de finalizada la jornada electoral en Argentina, comenzará el escrutinio de los votos de los argentinos residentes en el extranjero.