Martes 18 de Diciembre de 2018

Hubo destrozos en la casa en Río Negro tras la muerte del mapuche

Hoy a las 17.30 habrá una marcha a Plaza de Mayo, organizada por Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

Un grupo de personas protagonizó una serie de destrozoz durante la noche del sábado en el centro porteño al atacar la casa de la provincia de Río Negro luego de conocerse la muerte de un activista mapuche durante un desalojo en la villa Mascardi, cerca de Bariloche como consecuencia de las balas de plomo lanzadas por gendarmería en un intento por desarticular la protesta.

Los incidentes ocurrieron cerca de las 23 del sábado en el cruce de las calles Riobamba y Tucumán, donde está la casa de Río Negro, en la que los atacantes dejaron una pancarta con la leyenda "Libertad a Facundo Jones", líder del grupo mapuche Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), informaron fuentes policiales a Télam.

Además rompieron con palos y piedras los vidrios del edificio, por lo que personal de la comisaría 5a. de la Policía de la Ciudad se trasladó hasta el lugar.

"Fuera Benetton" y "Asesinos, viva el Pueblo" son algunas de las pintadas que dejaron los atacantes en las paredes de la casa de Río Negro.

"Repudiamos enfáticamente los destrozos a la Casa de Río Negro, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", escribió el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck , en su cuenta de Twitter.

Marcha por la muerte

La coordinadora Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se movilizará hoy a partir de las 17.30 a Plaza de Mayo para protestar por la muerte del mapuche. Marchará tras el cierre del 2º Encuentro de DDHH, que se está llevando a cabo en la sede de la UBA de Constitución, Santiago del Estero 1029.

La muerte ocurrió el mismo día en que familiares y amigos velaron a Santiago Maldonado en la localidad bonaerense de 25 de Mayo, con la presencia de dirigentes políticos y figuras vinculadas a las organizaciones de derechos humanos.

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto pasado tras un operativo de Gendarmería realizado en la comunidad Pu Lof de Cushamen y su cuerpo fue hallado 78 días después en aguas del Río Chubut.

Según las pericias avaladas unánimemente por los expertos que participaron de la autopsia, murió por "ahogamiento por sumersión", en un cuadro coadyuvado por "hipotermia" y su cadáver permaneció en el agua entre 55 y 73 días.