Miércoles 21 de Noviembre de 2018

Impulsan proyecto de ley para declarar a la educación “servicio público”

El autor del mismo es el diputado Guillermo Castelo, presidente de la comisión de Educación, quien fue visitado por el titular de la Cámara Baja bonaerense, Manuel Mosca, en una muestra de interés por parte del Gobierno de dar impulso a la iniciaba en la Legislatura.

El conflicto que mantiene enfrentado al Gobierno provincial con los gremios docentes, ha traído como consecuencia la reducción de los días escolares previstos por las autoridades para el  año lectivo vigente.  Y es que en medio de la pelea salarial, la apertura de paritarias y el reclamo por mejoras en la infraestructura, la puesta en marcha de medidas de fuerza de hasta 72 y 96 horas en el territorio bonaerense es una de las acciones que más preocupa.

Con el propósito de frenar  dicha modalidad de protesta, la gobernadora María Eugenia Vidal ha vuelto a poner los ojos sobre un proyecto de Ley que propone declarar a la educación pública como un “servicio público”. La denominación no implica que los paros no puedan realizarse pero obliga  a garantizar ante una medida de fuerza, el servicio de comedor, los días de clase estipulados en el calendario y una guardia mínima que permita a los padres dejar a sus hijos.

"Esto le evitaría a los chicos el daño y el costo por no tener todos los días de clase que debieran", señaló Mosca durante una visita a una escuela de Mar del Plata en la que concretó un encuentro con el diputado de Cambiemos, Guillermo Castelo, autor del proyecto que necesitará del apoyo de los diputados del peronismo para alcanzar la luz verde que el Gobierno espera.

Tras remarcar que ya son 21 los días de paro docente, el marplatense agregó: “Entiendo que el derecho humano a aprender es de jerarquía superior al derecho de huelga, que no es absoluto. Esto implica que el dictado de clases no podrá ser interrumpido por medidas de fuerza".