Martes 19 de Febrero de 2019

El Indec dará a conocer hoy el índice de inflación de marzo

Los relevamientos privados ya anticiparon que la variación del costo de vida para el tercer mes del año fue del 3%.

En la víspera de un nuevo anuncio del índice del costo de vida, los aumentos en servicios públicos, alimentos y bebidas vuelven a ubicarse en el centro de la escena. Con estimaciones privadas que vaticinan un 3% para la inflación de marzo, el Indec dará a conocer este jueves la cifra oficial , y al parecer, esas dos variables serían las causantes del alza junto con la producida en la tarifa de los transportes públicos.

Los relevamientos privados ya lanzaron sus estimaciones. Ecolatina, por su parte, calculó que la inflación cerrará en torno del 3%, con un incremento particular de alimentos y bebidas en la primera quincena del mes, por el arrastre de las subas de febrero.

En tanto, Fausto Spotorno, economista jefe del estudio Orlando Ferreres, sostuvo la misma cifra, aunque precisó subas de 4% en el ítem alimentos y bebidas y otros alimentos específicos de consumo habitual como las carnes envasadas, pollo, verduras, pescado y las bebidas sin alcohol.

Una tercera medición ubicó el índice inflacionario en 2,5%. Se trata de Camilo Tiscornia, director de T&A. En febrero la cifa había alcanzado los 4,5 puntos como consecuencia del aumento en la tarifa del servicio de electricidad.

Con este incremento, la inflación interanual se ubica en el 35%, "con tendencia a la baja, pero con algunos aumentos puntuales que la mantienen alta por rezago en algunos productos", señaló Spotorno.