Viernes 19 de Octubre de 2018

Interna peronista: en Lomas, Insaurralde divide para reinar

 

El armado de la lista que Insaurralde confeccionó para competir  en las PASO dejó planteada una interna en el seno del peronismo lómense, que habla más de las intensiones del actual intendente por dejar armado un territorio favorable en el seno del Concejo Deliberante local, que aquellas que representan otras figuras del partido, y viejos rivales del intendente, como Juan María Viñuales y Gabriel Mariotto.

Es que el 2019 es el año en el que MI espera dar “el salto” y comenzar a jugar por fuera de los límites del distrito.  “Tiene más ganas de ser Gobernador que otra cosa, ser reelecto en la Intendencia en 2015 fue un premio consuelo para él”, deslizó al portal Letra P un dirigente de matriz peronista que competirá contra la lista bendecida por el jefe comunal y que llevará por tercera vez consecutiva en el primer casillero para el Concejo al actual jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales.

Evaluando esa posibilidad es que Insaurralde armó una lista de “puros” para poblar el deliberativo local de ediles leales al futuro Gobierno municipal de ser revalidado su espacio en las urnas ya sin él a la cabeza –al menos formalmente. Así, con la confección de esta lista, el intendente lomense hizo un fuerte guiño a Viñuales, aunque también a Carasatorre, sin desestimar al secretario de Comunicación y Cultura, Federico Otermín, a quien ubicó en zona de ingreso (el tercer lugar) a la Legislatura bonaerense en la nómina de Unidad Ciudadana para la Tercera sección.

Con la versatilidad dialoguista que lo llevó al otrora coqueteo con Massa, al posterior alineamiento a Scioli, a su verano randazzista y al clamor final por la candidatura de CFK –todo, en medio de acciones de gestión coordinadas con vecinos PRO-, el lomense se mueve entre los  vientos de la política nacional, esperando el momento indicado para sacar usufructo en las grandes ligas de su posicionada imagen post elección de 2013, mechada con apariciones en revistas del corazón.

 

Terceros afuera

Ente los espacios relegados de esa lista tan poco afín a la imagen dialoguista que muestra el dirigente lómense, figuran La Cámpora, Nuevo Encuentro y  Kolina –quedó afuera el edil Gabriel Giurliddo. La bisagra es tal que los dos hombres de mayor confianza del jefe comunal Viñuales: Guillermo (primero en la lista) y Santiago Carrasatore (actual titular del Concejo) colocaron en la nómina a Mariela Gómez (segundo lugar) y a Armando Salinas (en el tercero), respectivamente.

Tal como manifestaron al portal Letra P, “la lógica sería que Guillermo sea el candidato en 2019, hoy es el virtual intendente. Pero Martín no le da todo el poder y le crea frentes internos. Divide y reinarás”, deslizó una voz peronista  quien además dejó entre bambalinas la figura de la hermana del intendente, Alejandra Insaurralde, quien fue electa concejal en 2013, banca que dejó para asumir como subsecretaria de Modernización y Control local: “Sería asegurarse el dominio y ya tiene la marca del apellido, pero la está cocinando a fuego lento”, comentó al dejar a entrever que el reciente episodio en La Salada habría jugado su rol para la cautela del mandamás municipal.