Miércoles 21 de Noviembre de 2018

La Defensoría bonaerense contra Macri: “La xenofobia no resuelve la inseguridad”

El ombudsman adjunto de la Provincia, Walter Martello, detalló que sólo 1 de cada 100 jóvenes imputados en delitos es extranjero, en respuesta a los dichos del presidente de la Nación.

Luego de que el presidente Mauricio Macri hablara sobre la necesidad de endurecer la política inmigratoria, desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires afirmaron que tal medida “puede derivar en una sistemática violación de derechos”.

Según reveló un informe elaborado por el Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA) del organismo, los extranjeros representan solo el 1% de los jóvenes de entre 16 y 17 que están imputados por la Justicia Penal Juvenil en la Provincia.

"En momentos de crisis, muchos sectores políticos optan por reduccionismos que no constituyen una solución a problemas tan graves y complejos como la inseguridad y el narcotráfico, y hasta pueden agravar aún más la situación", explicó Walter Martello, adjunto de la Defensoría que está a cargo del mencionado Observatorio.

Asimismo, sostuvo que "los impactos de las medidas que apuntan a endurecer la política migratoria son enormes porque muchas veces intensifican los prejuicios, la segregación y los contactos sociales. Y hasta pueden derivar en un aumento de la violencia. Sus efectos más profundos se sienten en grupos específicos, como las y los niños, niñas y adolescentes".

“La xenofobia no resuelve el problema de la inseguridad”, sostuvo Martello y consideró que “es imposible” combatir un flagelo global, como el narcotráfico, "sin trabajar conjuntamente con los gobiernos de otros países, especialmente con las naciones limítrofes".