Miércoles 26 de Junio de 2019

La Justicia ordenó al Gobierno convocar de urgencia a los gremios docentes

Así lo expreso el Tribunal de Trabajo 1 de La Plata. El plazo para avanzar en la discusión sobre los salarios será de 5 días. Si el Gobierno provincial no cumple con la medida, será multado.

Los reiterados paros y acciones de visibilización en manos de los gremios docentes lograron que tras 81 días de desencuentro entre las partes, la Justicia se pronuncie a favor de los maestros al ordenar al Gobierno provincial que en un plazo no mayor a cinco días convoque a un espacio de discusión salarial.  

Las idas y vueltas, el rechazo de ofertas y la falta de convocatoria consiguieron que a sólo días del inicio del receso invernal los maestros no cuenten con una paritaria para el año en curso.

La medida cautelar que impuso la Justicia fue dictada por el Tribunal de trabajo 1 de La Plata, que integran los jueces Mauricio Bordino, Stella Maris Marcasciano y Víctor Hugo Guida. El mismo surgió a partir de un pedido de los gremios que integran el Frente de Unidad.

Los argumentos que avalaron la decisión incluyen como agravante el contexto económico actual, que en el escrito fue definido como “una situación de crisis económica cuyas consecuencias han de repercutir necesariamente –entre otros aspectos- en los salarios de los trabajadores".

En ese sentido, dejan constancia de que "la última reunión paritaria se llevó a cabo el 20 de abril del corriente año lo cual, en el actual contexto económico, torna necesario mantener activas las negociaciones paritarias con las asociaciones profesionales peticionantes".

Cabe recordar que la última oferta laborar por parte del Gobierno constaba de un incremento del 15 por ciento de recomposición en tres cuotas -con incentivos se calculaba que la oferta llegaba al 18 por ciento en el salario promedio-, y planteó un 10 por ciento de recomposición hasta junio.

Para el Frente de Unidad, una oferta aceptable debería rondar el 30 por ciento.

Ahora resta esperar los tiempos de la Justicia. Desde allí dejaron en claro que en caso de “incumplimiento” se aplicarán "sanciones conminatorias".