Jueves 13 de Diciembre de 2018

La Legislatura bonaerense retomó la actividad con el debate de leyes “claves”

La adhesión a la Ley de ART junto con el tratamiento del Presupuesto 2018, son los proyectos de resolución más urgente para el Gobierno.  El ministro de Economía, Hernán Lacunza visitó el parlamento y dio detalles del proyecto que alcanzará los 630 mil millones de pesos.

Un maratónico mes vendrá por delante para los legisladores bonaerenses. Y es que después de un letargo de actividades, propiciado en parte por el año electoral que termina, ahora el oficialismo busca apurar el tratamiento de ciertas leyes que considera de aprobación “clave”: desde el Presupuesto 2018, hasta la adhesión a la Ley Nacional de ART, pasando por la ley de ministerios

La adhesión de la Provincia a la Ley de ART, sigue siendo la piedra en el zapato para la gobernadora María Eugenia Vidal, que no consigue que sectores del peronismo y el kirchnerismo avance en un consenso sobre su composición.  Por el contrario, la oposición insiste en señalar que se trata de una norma “inconstitucional” que representa una pérdida de derechos para los trabajadores. “La adhesión a ley tiene un potencial de daño altamente poderoso ya que se estaría delegando facultades provinciales para ponerlas en manos del Superintendente de Riegos de Trabajo”, advirtieron ayer desde el kirchnerismo, en tanto legisladores del FpV indicaron que “lo único que pretende es favorecer al capital financiero, a los bancos, las aseguradoras y las empresas de medicina prepaga”.

En tanto el mismo Mauricio Macri aumentó la presión sobre el tema al pedir en el marco de su discurso dado ayer, que las provincias pronuncien su adhesión a la Ley nacional de ART o de lo contrario sancionen una propia que ponga un freno a los altos niveles de “leitigiosidad” que según entendió el mandatario, “ahuyentan las inversiones”.

Yo, si me permiten, les recomiendo al ley nacional, que es muy buena y se aprobó con el consenso de todas las fuerzas políticas  y las organizaciones de la sociedad civil”, dijo el Presidente en una nueva invitación.

Lacunza defendió el Presupuesto

El segundo tema en la agenda legislativa será el avance en el tratamiento del Presupuesto 2018 girado por la gobernadora María Eugenia Vidal el pasado viernes.  Para dar inicio a ese proceso esta mañana el ministro de Economía, Hernán Lacunza,  visitó el parlamento dónde brindo precisiones  del proyecto que como se anticipó alcanzará los 630 mil millones de pesos y contiene un pedido de autorización para contraer hasta 85 mil millones de pesos de deuda.

La ronda de funcionarios que arribarán a la Legislatura continuará mañana. Será el turno de Roberto Gigante, de Infraestructura; Santiago López Medrano, de Desarrollo Social, y Andrés Scarsi, de Salud.