Viernes 19 de Octubre de 2018

La protesta social se instala en la calle y se mete en la campaña política

Movimientos sociales llevan a cabo una jornada de protesta con ollas populares en la Ciudad de Buenos Aires y otros puntos del país para insistir con la sanción de la ley de emergencia alimentaria, un reclamo que todavía no tuvo respuesta en el Congreso.

La jornada de lucha comenzó este jueves minutos después de las 7, cuando agrupaciones como Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán, el MTD Aníbal Verón y la CTEP cortaron parcialmente el tránsito en la esquina de Callao y Corrientes, donde juntaban firmas para que se discuta la norma en el Parlamento.

Uno de los proyectos presentados pertenece al Frente Renovador, Libres del Sur y el Movimiento Evita, y busca crear un fondo nacional para mejorar la nutrición en comedores y hogares humildes en el marco de la emergencia, a declarar por el término de dos años.

En diálogo con la agencia DyN, el coordinador de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, puntualizó que la iniciativa fue elaborada por los movimientos sociales y busca que “haya un cambio de dieta en los hogares más humildes y en los comedores” ya que “el 60% de los chicos está por debajo de la línea de la pobreza”.

“Pensamos este proyecto a partir de un diagnóstico de la infantilización de la pobreza que muestra un reemplazo de las carnes y las verduras por harinas y guisos que lo que hacen es que haya chicos malnutridos”, enfatizó el dirigente social.

Según informaron los movimientos sociales, la jornada continuará al mediodía con la instalación de ollas populares en Plaza de Mayo, Puente Pueyrredón, Puente La Noria, Panamericana y 197, Acceso Oeste y la Autopista Buenos Aires-La Plata; además de los principales accesos y rutas de todo el país.

El cierre será a las 19, cuando las distintas agrupaciones confluyan en la Plaza de la República, frente al Obelisco porteño.

Las organizaciones también pidieron que los reciba la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, para contarle "la dificultad que están atravesando los hogares más humildes", pero el dirigente de Barrios de Pie cuestionó que la postura del oficialismo ante sus demandas "es el silencio".