Miércoles 17 de Octubre de 2018

La Provincia instalará registros de DNI en las maternidades bonaerenses

Según anunció la gobernadora, María Eugenia Vidal, las 149 maternidades públicas del territorio bonaerense contarán con una oficina del Registro de las Personas para tramitar las partidas y los documentos de identidad de los recién nacidos.

Acompañada por el ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, Vidal sostuvo que la iniciativa, que se completará el año próximo, “garantizará a todos los chicos de la Provincia su derecho a la identidad”.

A su vez, informó que se habilitó un sistema de la digitalización de las partidas lo que permitirá al vecino gestionar su documentación de manera online.

“De esta manera garantizaremos que ningún chico quede sin ser inscripto. Lo vamos a extender a las 48 maternidades de los hospitales públicos provinciales y a las 101 maternidades de los hospitales públicos municipales. En las 149 maternidades de la Provincia va a haber una oficina que va a garantizar que cada chico que nazca en la Provincia tenga su DNI y su identidad acreditada”, indicó.

Según remarcó la gobernadora, “esto es mucho más que un papel, un documento, un nombre o un apellido, es el primer derecho, que permite que otros derechos se cumplan, como el acceso a la Asignación Universal por Hijo, por ejemplo, o en el futuro el acceso a un trabajo o a un trámite básico”.

Además, puntualizó que “si los padres no hacen el trámite, el Registro los va a inscribir de oficio pasados los cuarenta días”.

Vidal subrayó que la iniciativa de digitalización de partidas posibilitó “entregarles una plataforma de archivo con todas las partidas de los chicos que nacieron durante la dictadura en la Provincia a las Abuelas de Plaza de Mayo para facilitar la búsqueda de nietos. Cuando modernizamos el Estado, hay muchas cosas que están detrás de eso y resuelven muchos problemas”.

Para poder realizar el trámite, hay que ingresar a www.gba.gob.ar/registrodelaspersonas desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a Internet, completar los datos de la partida requerida y efectuar el pago. En un plazo de 5 a 7 días hábiles, el vecino recibirá un mail con un enlace para descargar la partida.

Los municipios en los que ya funciona de manera virtual son: Carmen de Areco, Junín, La Plata, Magdalena, Berazategui, Azul, Olavarría, Tandil, Tigre, La Matanza, Esteban Echeverría, Ezeiza, General La Madrid e Ituzaingó.