Lunes 17 de Diciembre de 2018

Lorenzino pidió “una mirada social” en la audiencia por el aumento del agua

El defensor del pueblo de la provincia de Buenos Aires participó del encuentro en La Plata. Allí planteó las prioridades que anteceden al alza de las tarifas, entre ellas los mecanismos de control y la calidad del servicio. 

 

"La variable de ajuste no puede ser la gente” planteó  esta mañana en la audiencia pública por el aumento del servicio de agua,  el defensor del pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, y de esa manera volvió a cargar contra la necesidad de establecer prioridades que, según enumeró, están por encima de un alza en el valor de las tarifas.

Tras intentar por semanas, e incluso ante la Justicia, que se frenara la audiencia pública que tiene lugar en el Colegio de Abogados de La Plata, el ombudsman pidió ante los representantes de las prestatarias  del servicio y funcionarios públicos dotar a las empresas del Estado “de una mirada social, y contemplar el bolsillo y la realidad de la gente”.

En esa línea planteo que deben definirse los mecanismos de control que se aplicarán sobre los servicios públicos en pos de dotar a la gente de herramientas que les permitan conocer de antemano “cuál es la calidad del servicio y qué inversiones se están haciendo”.

La aplicación de la Tarifa Social fue otro de los ítems cuestionados por Lorenzino, tras considerar que deben mejorarse los mecanismos para obtenerla. “Es un  trámite engorroso y quienes cumplen con las condiciones para tenerla no logran acceder al beneficio”  expuso.

Hacia el final llamó a la reflexión poniendo en evidencia la realidad social de los consumidores. “Los salarios no se actualizan y los trabajadores no pueden hacerle frente al nuevo cuadro tarifario".

En su cuenta oficial de Twitter el representante del pueblo bonaerense insistió en la necesidad de crear otros ámbitos de verdadera discusión al considerar que la audiencia pública es solo “un formalismo”. “La decisión ya está tomada. Por eso en @defensoriaPBA proponemos que haya otros ámbitos de participación, porque el 40% de aumento se va a aplicar igual”.