Miércoles 17 de Octubre de 2018

Los gremios exigen un aumento del 100% para el salario mínimo

El Gobierno convocó al Consejo del Salario para el miércoles. Quiere aplicar una suba del 25 por ciento para el monto que actualmente está fijado en 10 mil pesos.

Un nuevo frente de discusión enfrentará la semana próxima al Gobierno con los gremios. Será en el marco de un nuevo encuentro del Consejo del Salario, convocado por las autoridades nacionales para el próximo miércoles.

El primer punto de choque está dado en los porcentajes de aumento que cada parte pretende alcanzar. Mientras que el Gobierno prevé un alza del 25 por ciento, desde los sindicatos se preparan para pelear un 100 por ciento. Los argumentos sobre los cuales se apoyará el pedido se recuestan sobre los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) según el cual el consto de la Canasta básica ascendió a 19.600 pesos.

 Cabe recordar que actualmente, el salario mínimo, vital y móvil está fijado en la suma de 10 mil pesos.; lo cual representa un alto desfasaje con respecto a las mediciones económicas que expresan el costo de vida en el país.

En tanto los antecedentes no son alentadores. En 2017 la cifra se cerró por decreto ante la falta de acuerdo entre las partes; un descenlace que podría repetirse dada la amplia brecha que separa ambas ofertas.

La convocatoria, oficializada el último viernes en el Boletín Oficial, tendrá lugar el próximo miércoles a las 15,  en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, ubicado en Av. Leandro N. Alem N° 650.