Miércoles 19 de Diciembre de 2018

Los municipios deberán absorber gastos por 10 mil millones de pesos

Son los que se desprenden del traspaso de los subsidios al transporte y la tarifa social determinados por el presupuesto 2019. La medida abrirá un punto de inflexión en la negociación con los bloques de la Legislatura.

A días de iniciarse el tratamiento del Presupuesto 2019 en la Legislatura bonaerense, comienzan a conocerse detalles que a su vez abren nuevos frentes de disputa para la gobernadora María Eugenia Vidal y los intendentes.

Se trata de los ítems que determinan el traspaso de los gastos por subsidios al transporte local y la tarifa social. Según el proyecto de la ley de leyes,  las 135 comunas deberán absorber los fondos por 10 mil millones de pesos

Mientras para los intendentes las medidas representan un punto de inflexión en la negociación de la iniciativa con sus representantes en los bloques de la Legislatura; para el Gobierno provincial es sólo un  cambio de números, ya que según precisaron habrá ingresos nuevos (de alrededor de $2.953 millones) que funcionarán como compensatorias de los nuevos gastos.

Los números indican que habrá 674 millones más que ingresará en coparticipación por retenciones; 1.000 millones por la suspensión de la baja del Impuesto a los Sellos (se pensaba darlo de baja y se suspendió) y 712 millones por mayor coparticipación de "débitos y créditos".

 

Transporte y servicios

Los “nuevos gastos” obligarán a los jefes comunales a decidir si los mismos serán costeados por cada administración o si se trasladarán al vecino, con un aumento de boleto en el caso del transporte.

En cuanto a la tarifa social, sólo la de Edenor y Edesur significan 8 mil millones de pesos que, en teoría, serán trasladados a las arcas municipales, siempre y cuando este ítem sea aprobado en el Presupuesto.