Sábado 18 de Agosto de 2018

Macri: “Durante años nos hicieron creer que el gas y la electricidad eran gratis”

Así lo sostuvo el presidente Mauricio Macri a través de una columna de su autoría publicada hoy en el diario El Litoral. En la misma línea aseveró que es un error creer que “el derroche no tiene costo” y calificó la política del kirchnerismo de “cortoplacista e irresponsable”

En ocasión de su visita al yacimiento no convencional de hidrocarburos de Vaca Muerta, donde anunció que en los primeros tres meses de este año  el país produjo “más de 3% más de gas que hace un año", así da inicio a su columna en el periódico El Litorial el presidente de la Nación Mauricio Macri.

El dato resulta el puntapié ideal para explicar el aumento de tarifas. "Desde 2011 que no teníamos una producción tan alta y en abril los niveles de producción van a ser superiores", remarcó, aunque aclaró : "Todavía no nos alcanza para cubrir toda la demanda, que es muy alta", aclaró.

Sobre esa cuestión: la demanda, el presidente articuló el resto de sus argumentos sin dejar de hacer mención de las políticas públicas pasadas y sus consecuencias.  “Durante años nos hicieron creer que el gas y la electricidad eran gratis, que los subsidios eran un regalo, que el derroche no tenía costo".  "El subsidio a la energía era tan imprudente que, por ejemplo, un hogar humilde pagaba lo mismo que un departamento que consumía dos, tres, cuatro veces más", agregó.

"Incoherencias como ésta hicieron que se haya llegado al extremo de calefaccionar veredas con lozas radiantes en algunas ciudades del sur del país, mientras había otras como Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires donde miles de personas sufrían los cortes de luz durante días", remarcó Macri.

Afirmó que "el sistema era irresponsable, cortoplacista" lo que llevó al país "al límite" en materia energética.

A lo largo de su relato, hizo mención también a las dificultades económicas que genera en miles de argentinos el pago de las nuevas tarifas  " Sé lo que pesa en el bolsillo. Y quiero decirles, una vez más, que si hubiera habido una alternativa para evitarla, hubiese sido el primero en ponerla en marcha", aseguró. Pero volvió a apelar al “esfuerzo” como la única salida posible.

"La única manera de lograr un cambio profundo y verdadero es que todos los argentinos aprendamos a consumir menos" y que "cuidando el consumo de gas y electricidad, vamos a cuidar la factura", puntualizó.