Lunes 17 de Diciembre de 2018

Macri compensa el Fondo Sojero y la Provincia recupera $923 millones

Frente a los reclamos de gobernadores e intendentes y de cara al tratamiento del Presupuesto 2019, el Gobierno nacional creará el Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios.

El Gobierno de Mauricio Macri dispuso el envío a las provincias de 4.125 millones de pesos, en compensación por la eliminación del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero). De dicha cantidad, 923 millones de pesos le corresponden a la Provincia de Buenos Aires, que deberá repartir el 50 por ciento entre los municipios.

Se trata de un Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios que se creará frente a los constantes reclamos de los gobernadores e intendentes, y estará a cargo del Ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio.

“La distribución entre esas jurisdicciones se hará de acuerdo con su participación relativa en la distribución del régimen de coparticipación federal (Ley N° 23.548 y sus modificatorias)”, señala el decreto. Y establece que las provincias deberán destinar el 50% del monto correspondiente a sus municipios, a diferencia del régimen anterior que establecía, en algunos casos, un reparto del 70 por ciento a la Provincia y 30 por ciento a los municipios.

En este sentido, los municipios de la provincia de Buenos Aires se repartirán por el Coeficiente Unico de Ditribución (CUD) 461,5 millones de pesos.