Miércoles 21 de Noviembre de 2018

Macri en Bahía Blanca: “la inacción y la incapacidad nos costaron a todos los argentinos”

Así se refirió el presidente a la operatoria del buque regasificador "Exemplar" que hoy después de diez años y con gastos superiores a los 40 mil millones de pesos, dejó el muelle de la Compañía Mega. El Gobierno aseguró que su presencia ya no será necesaria dada la nueva inyección de gas que llegará este año de Vaca Muerta.

Esta mañana el presidente Mauricio Macri arribó al puerto Ingeniero White en Bahía Blanca para despedir al buque regasificador Exemplar, que durante diez años permaneció amarrado produciendo gas para el país a un elevado costo, que alcanzó gastos superiores a los 40 millones de pesos.

Junto al intendente local, Héctor Gay y el ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel;   el primer mandatario se refirió a la existencia del buque como un ejemplo de la " inacción y la incapacidad” que durante años le “costaron a todos los argentinos"

“Este barco es un símbolo que nos lleva a pensar a expresar la inacción y el despilfarro. No por la acción que prestó el barco, sino por las decisiones que llevaron a necesitar de este barco. Nos decían que la energía era gratis, y como el aire pudiéramos gastar todo lo que quisiésemos”, señaló Macri y agregó: “Más de 10 mil millones de dólares importamos en este puerto y se gasificaron a través de este barco. Fue un enorme daño para los argentinos. Pasó eso porque no confiaron en la capacidad de los neuquinos, rionegrinos y pampeanos para poder desarrollarnos”, añadió el Presidente.

La decisión de desligarse de la nave por parte del Gobierno Nacional, responde a la expectativa que existe detrás de la producción de gas que legará este año desde Vaca Muerta.  Confían en que la producción del yacimiento, permitirá en el próximo invierno suplir la presencia del regasificador.

En 2008 el buque fue traído para transformar combustible líquido que es aportado por otros barcos (denominados "metaneros") en gas apto para el consumo domiciliario e industrial. La operación se repitió durante una década con un costo diario para el país de 150 mil dólares.

En el plano local, el intendente Héctor Gay se mostró entusiasta al sostener que en poco tiempo Bahía Blanca exportará gas, dado que se utilizarán las mismas instalaciones del regasificador para dicho fin.