Jueves 13 de Diciembre de 2018

Media sanción a la Ley de Alquileres y a la Universidad Policial

A la espera de tratar el Presupuesto 2019, los diputados de la Provincia giraron al Senado ambas iniciativas. También se aprobaron proyectos de la agenda de salud y de género.

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó en una sesión ordinaria la eliminación del cobro de comisiones inmobiliarias a inquilinos y la creación del Instituto Universitario Policial, entre otros proyectos.

La Ley de Alquileres, que brinda una serie de beneficios a los inquilinos de vivienda familiar permanente y en las renovaciones de contrato, fue acompañada con las firmas de los presidentes de bloque de Cambiemos, PJ-Unidad y Renovación, Frente Renovador, Frente Amplio Justicialista e Integrar.

En cuanto a la creación del Instituto Universitario Policial Provincial, la iniciativa propone que los futuros miembros de la fuerza de seguridad tengan grados de licenciatura y de postgrado. Al respecto, el diputado oficialista Matías Ranzini, quien promovió el proyecto, aseguró: “Estamos dando un paso histórico en la formación de la Policía bonaerense”.

Además, fue convertido en ley un proyecto de la diputada Alejandra Lordén (Cambiemos), el cual reconoce el ejercicio de la profesión de los Técnicos en Emergencias Médicas, habitualmente conocidos como Paramédicos. Tras su aprobación, la autora del proyecto explicó que se trata de profesionales especializados en prevención y cuidados que pueden salvar una vida “en esos minutos de oro, cuando ocurre un accidente”.

Género

Por otro lado, el Cuerpo aprobó la declaración del 21 de agosto como el “Día de la Futbolista”, un proyecto de Alejandra Martínez para darle visibilidad al fútbol femenino.

A su vez, fue sancionada una propuesta del senador Federico Susbielles, que establece que la actividad deportiva será acorde a la identidad de género. Esto surge de la experiencia de Saira Millaqueo, una deportista trans que debió recurrir a la justicia para poder ser jugadora federada de hockey femenino.

La sesión también comenzó con unas palabras sobre el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), a cargo de Alejandra Martínez (Frente Amplio Justicialista), Lucía Portos (Unidad Ciudadana), y Sandra Paris (Cambiemos).