Miércoles 26 de Junio de 2019

Movimientos sociales piden participación en el reparto de recursos del Fondo del Conurbano

Proponen que las obras a ejecutarse con esos recursos se asignen a cooperativas para generar puestos de trabajo. Además exigieron paritarias para el sector de la población que percibe programas de empleos nacionales. Anunciaron que habrá  movilizaciones si el Gobierno no coopera.

Movimientos sociales agrupados en el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) anunciaron un plan de lucha que tendrá por objeto presionar el Estado provincial para que este abra la discusión paritaria en favor de quienes perciben programas de empleos a nivel nacional, nuevos puestos de trabajo y obras para los sectores más vulnerados.  En ese marco, apuntaron al Fondo del Conurbano y exigieron participación en el reparto de esos recursos extraordinarios para la Provincia.

Mediante un comunicado, la FOL manifestó la voluntad de debatir y llevar propuestas para que las obras que se realicen con el Fondo del Conurbano sean otorgadas a cooperativas de trabajadores para generar puestos de trabajo. “Hay que fomentar obras que modifiquen las condiciones de vida de los sectores más postergados, como pueden ser la extensión de las redes cloacales y de agua, o el mejoramiento de las salitas y hospitales”, aseguraron.

En otro párrafo remarcaron la delicada situación social que se vive en los barrios de la periferia, a causa, entre otras cosas, por el aumento de tarifas y transporte. “La inflación que se pronostica en un 20% anual, la reforma previsional que afecta de manera directa al bolsillo de miles de familias que cobran la Asignación Universal por Hijo, y el último anuncio del gobierno de recortar 28 mil puestos de empleo, es un golpe directo a la economía de miles de familias pobres de nuestro país” detallaron desde el Frente.

Finalmente acusaron al Estado de utiliza las cooperativas y los planes de empleo como una forma de trabajo precarizado. “No nos reconocen como trabajadores formales, y además cuando salimos a la calle a reclamar por nuestros derechos nos criminalizan y persiguen. Pero no nos dejaremos amedrentar” culminaron.