Lunes 20 de Agosto de 2018

Municipales demandarán a intendentes que incumplan con la ley de paritarias

Así  lo anunció la Federación de Sindicatos Municipales a través de su titular, Rubén "Cholo" García, quien aseguró que las acciones judiciales caerán sobre los jefes comunales que no hayan adheridos a la normativa de negociación colectiva.

Las tensiones por las paritarias salariales comenzaron a cobrar fuerza en el plano municipal. Después de que numerosos intendentes ofrecieron un 15% de aumento – en sintonía con la bajada de línea impuesta por el Gobierno Nacional como el Provincial- los trabajadores municipales manifestaron su rechazo y desacuerdo sobre la oferta que según analizaron, no se adecúa siquiera al cumplimiento de la ley de paritarias, según la cual debe darse aumento en el marco de la firma de convenios colectivos de trabajo, que muchos municipios firmaron pero que ahora incumplen.

En ese contexto la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense, que conduce Rubén "Cholo" García, advirtió que iniciará acciones legales a los municipios que aún no hayan adherido a la ley 14.656, denominada "ley de paritarias” al tiempo que acusará a los intendentes de “incumplimiento de los deberes de funcionario público" que todavía no hayan firmado colectivos de trabajo, tal como lo establece esa ley que reemplazó la antigua norma que regía las relaciones laborales.

A propósito el sindicalista recordó que la ley es obligatoria en tanto y en cuenta es de “orden público” y en ese sentido remarcó que "debe cumplirse, no es que tengan que adherirse". Actualmente sólo 54 de los 135 municipios de la Provincia lo rubricaron.

Mientras tanto desde la federación anunciaron un estado de alerta en comunas que aun habiendo firmado los convenios, hoy incumplen con la ley.  "En la medida que las negociaciones paritarias se traben, la conducción de la Fesimubo irá al distrito que lo requiere", finalizó.