Jueves 13 de Diciembre de 2018

El oficialismo va por la aprobación del Presupuesto 2019 en ambas cámaras

A partir de las 15 se llevarán a cabo dos sesiones simultáneas para votar el cálculo de gastos de la Provincia. Cambiemos confía en una aprobación sin problemas el Senado, mientras que en Diputados dependerá del apoyo de más de un bloque opositor.

El Ejecutivo bonaerense buscará sancionar este lunes el Presupuesto 2019, que prevé gastos por 929 mil millones de pesos, y un pedido de endeudamiento que supera los 65 mil millones de pesos. Para ello, se llevarán a cabo dos sesiones extraordinarias de manera simultánea en ambas cámaras de la Legislatura a las 15.

En lo que respecta al Senado, Cambiemos necesita solamente del acompañamiento de los dos senadores massistas Fernando Carballo y José Luis Pallares para alcanzar los dos tercios del recinto; por lo que la cuestión ya cerrada.

Sin embargo, en Diputados no es tan sencillo. Allí se sabe que Unidad Ciudadana votará en contra y por eso el oficialismo tuvo que salir a negociar con otros bloques peronistas.

En ese marco, todo el bloque del Frente Renovador levantaría la mano, excepto por el diputado Pablo Garate. Otros cuatro votos saldrían del flamante Frente Amplio Justicialista y, de ser necesario, el oficialismo podría recurrir al bloque PJ Unidad y Renovación.

Los aspectos centrales de la discusión giran en torno al traslado del pago de subsidios a los municipios por un total de $ 13.000 millones. Además, los intendentes y legisladores cuestionan el reparto del Fondo Educativo y el tope del 38% dispuesto por el Gobierno bonaerense al aumento de tasas municipales.