23 de Septiembre de 2018

Paro docente en toda la Provincia tras la tragedia en la escuela de Moreno

La explosión de una garrafa en la Escuela Nº 49 terminó con la vida de la vicedirectora y un auxiliar. Ante este hecho, los gremios docentes bonaerenses realizarán un paro mañana exigiendo respuestas al Gobierno provincial.

Los sindicatos que componen el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUD) anunciaron un paro de 24 horas para mañana, luego de las muertes de Sandra Calamaro y Rubén Rodríguez, vicedirectora y auxiliar de la Escuela Nº 49 de Moreno, provocadas por la explosión de una garrafa.

La medida de fuerza será para exigirle respuestas al Gobierno de María Eugenia Vidal, a quien acusan de responsable por la tragedia ocurrida.

Según confirmó el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, esta tarde habrá cese de actividades y movilización, y mañana parará todo el frente gremial pese a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense.

"Estas muertes no van a quedar impunes. Nosotros ya lo habíamos denunciado, hicimos el carpetazo y no nos escucharon. Hay que declarar la Emergencia Educativa en la Provincia de Buenos Aires", expresó Baradel.

En tanto, la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, aseguró que “muchas veces denunciamos el estado en que están las escuelas ante las autoridades, pero prefieren confrontar en lugar de dar soluciones”.

Desde SADOP también emitieron un comunicado denunciando que “no fue un accidente, fue ausencia del Estado provincial”. “El abandono y desentendimiento del Gobierno hacia la educación trae como resultado este tipo de situaciones, quedando de manifiesto su insensibilidad”, aseguran.

En tanto, el director general de Cultura y Educación (DGCyE), Gabriel Sánchez Zinny, ordenó la intervención del consejo escolar hace cuatro meses por anomalías institucionales y administrativas. En el cargo puso a una persona de su total confianza: Sebastián Matías Nasif.

En un comunicado de la DGCyE, se anunció una jornada de duelo y asueto para hoy y mañana para toda la comunidad educativa de Moreno y una jornada de duelo y reflexión para todas las escuelas del resto de la Provincia de Buenos Aires. Las banderas se izarán a media asta.