Sábado 20 de Octubre de 2018

Con pérdidas de hasta 6 millones la Nación busca compensar a los Municipios

Bajo la figura de un programa de Asistencia el Gobierno Nacional busca compensar las pérdidas del Fondo Sojero, aunque con diferencias significativas que no conforman a los intendentes. Algunas comunas ya amenazan con juicios al Estado.

Entre las variables de ajustes que afectaron las arcas municipales la eliminación del Fondo Sojero fue una de las significativas y por ende la que mayor caudal de reclamos levantó entre los jefes comunales que vieron perder, de un día para el otro, varios millones de pesos.

Con la intención de calmar los ánimos y evitar una proliferación de juicios al Estado el Gobierno Nacional creó el programa de “Asistencia a Provincias y Municipios” a través del cual compensará económicamente a los 135 municipios de la provincia por las pérdidas del Fondo Federal Solidario.

El problema, sin embargo radica en la suma de dinero que cada municipio recibirá. En todos los casos hay perdidas que van de 1 a 6 millones de pesos y ya son varios los rumores que expresan el malestar de los alcaldes que no descartan iniciar demandas legales por las diferencias.

Paralelamente los gobernadores deberán enviar la mitad del dinero recibido a sus municipios, por lo cual en el caso bonaerense, María Eugenia Vidal recibirá 923 millones de pesos de los cuales 461 deberán ser girados a los 135 distritos siguiendo el índice de coparticipación.