Martes 18 de Diciembre de 2018

El peronismo K se reunió bajo la consigna “Hay 2019”

El encuentro tuvo lugar el fin de semana en la casa del ex vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto.  Allí se planificó un plenario para el 16 y 17 de marzo que tendrá lugar en San Luis y se envió un mensaje con rostros claros que pretenden combinar “experiencia y novedad”.

Mientras el PJ bonaerense sigue en la búsqueda de la unidad y la renovación de caras para enfrentar al oficialismo en las próximas elecciones presidenciales con una propuesta superadora, otros sectores del peronismo no se resignan y apuran el armado de un espacio que pretende combinar la renovación que tanto se le pide al partido con la experiencia. De este modo buscan dejar dentro de la estructura a los eternos dirigentes, ya desgastados en términos de imagen pública.

Asado mediante, el mitin buscó remarcar que en el 2019 el peronismo K será una opción, de allí la presencia de ex funcionarios de la gestión de Cristina Fernández como el intendente de Chaco,  Jorge Capitanich y sus pares más identificados con la ex presidenta: Walter Festa y Verónica Magario a cargo de las comunas de Moreno  y La Matanza respectivamente.  También estuvieron presentes el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa y el diputado provincial, Mariano Pinedo además del encuestador Artemio López.

“Hay que empezar a ponerle caras y discurso al slogan ‘Hay 2019’”, comentó uno de los comensales”. Entre los potenciales candidatos, se barajan los nombres del puntano y el ex gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribari. Según expresaron, las presencias e el plenario del próximo mes serán claves para tal definición al igual que el desarrollo de las negociaciones que propongan otros nombre.

En términos de lectura política, la organización de este ector del peronismo vuelve a posicionar a la ex presidente como una figura que según indicaron “monitorea y avala el juego de la unidad”.

En el mediano plazo, el H19 intentará confluir con los otros dos grupos del justicialismo: el grupo UMET (Rossi, Filmus, Solá, Arroyo, Fernández y Navarro) y el PJ bonaerense (Menéndez e Insaurralde)

Sobre la unidad, aseguraron que “se avanzará hasta donde se pueda, sin forzar nada”. Un escenario con balotaje haría el resto.