Lunes 20 de Agosto de 2018

El peronismo obliga a Macri a mejorar la movilidad jubilatoria

Retocará la fórmula de actualización de jubilaciones que propuso en el proyecto de ley, por un pedido de los senadores del Partido Justicialista durante el debate en comisión. 

El senador Miguel Pichetto solicitó la modificación de la fórmula que se aplicará para la actualización de las jubilaciones, en el marco de la reforma laboral que pretende llevar adelante el Gobierno de Mauricio Macri. Un pedido al cual el oficialismo tuvo que dar lugar para poder darle continuidad al tratamiento del proyecto.

Consiste en tomar como 70% de la base de actualización la suba de precios medida por el Indec y el 30% restante en función de la variación salarial, calculada por el Ministerio de Trabajo. El proyecto del gobierno plantea una actualización más austera, limitada al índice de precios y al 5% de la variación de PBI, un cálculo que lleva a una cifra ínfima.

"Esa cuenta nadie la entiende. La que proponemos es mucho más equilibrada y permite que el jubilado no sea variable de ajuste", dijo Pichetto.

La fórmula actual combina el Indec y la recaudación tributaria, que en épocas de crecimiento permite una actualización onerosa y para el Gobierno es el origen del agujero fiscal.

Jorge Triaca dijo que la vieja fórmula cumplió su etapa. "La modificación de la recaudación hace que la fórmula de movilidad que existía hasta ahora se haya tornado obsoleta. Lo que hicimos fue tomar el criterio tomado de lo que hacen la mayor cantidad de países del mundo", sostuvo el ministro de Trabajo.

Pichetto defendió los otros tramos de la reforma laboral como la aplicación del 82% del salario mínimo vital y móvil a las jubilaciones mínimas, que en la práctica ya existe.

El proyecto deja afuera de ese seguro a los beneficios de la moratoria previsional. También se permite extender la edad a 70 años, pera aclara que es opcional. "Hay gente que quiere seguir trabajando. Estamos de acuerdo", concluyó el jefe del bloque PJ.

La reforma se tratará el jueves siguiente y en diciembre debería ser ley en Diputados, donde el Frente Renovador ya anunció su rechazo. Alcanzará con los votos de Cambiemos y de los diputados cercanos a los gobernadores.