Lunes 17 de Diciembre de 2018

El PJ bonaerense realiza sus elecciones este domingo

El proceso eleccionario que se desarroolla hoy fue avalado por la Justicia Federal de La Plata. El mismo oficializará la fórmula Menéndez – Gray. En numerosos distritos habrá internas.  

Hoy la fórmula de la unidad, constituida por el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez y su par de Esteban Echeverría, Fernando Gray se oficializará en las urnas y dará inicio a una nueva conducción del PJ bonaerense.

El proceso eleccionario, que buscó ser intervenido por algunos dirigentes, entre ellos Eduardo Duhalde, finalmente se efectuó con la presentación de la única lista alcanzada después de intensas negociaciones por parte de los intendentes que lograron persuadir al actual presidente del partido, Fernando Espinoza

Pese a los intentos por frenar la jornada, el juez federal Adolfo Ziulu “no encontró impedimento legal” para evitar la realización de los comicios o, incluso, avanzar en su intervención, como había planteado el ex presidente y otros dirigentes de su entorno.

El pedido de Duhalde fue presentado por él mismo a principios de diciembre, aduciendo  presuntas irregularidades en el proceso electoral, sobre todo por el llamado a elecciones y cómo se dieron los plazos para los cierres de lista. Incluso llegó a solicitar una adecuación del padrón del partido.

La presentación tuvo el tenor de los pedidos previos los apoderados Omar Gadea y Oscar Diani. Los cuestionamientos giran en torno a que la potestad del llamado a elecciones la tiene el Consejo partidario, que se reunió después de la convocatoria a elecciones, realizada por la actual vicepresidenta del partido, Cristina Álvarez Rodríguez.

A su vez, se puso de manifiesto el plazo de 60 días fijado por el artículo 18 de la Carta Orgánica. Así, para los demandantes, el partido no contaba “con la integración correspondiente”, luego que varios de sus miembros tomaran licencia al competir en Unidad Ciudadana, fuera del PJ.

Con el visto bueno de Ziulu, el partido encarará ahora sin problemas la jornada electoral, despejada la posibilidad de que se frustrara por un fallo judicial. Si bien se alcanzó lista de unidad para la elección provincial, en varios distritos no se llegó a un acuerdo.  Algunos de ellos son: Marcos Paz, San Isidro, La Plata, Tandil, Pinamar, Necochea, Gral Pueyrredón, Lincoln, SAN Pedro, Lanús, Balcarse, Ayacucho, Morón, General Belgrano, Quilmes, Bragado, Berisso, Zarate, San Nicolás, Baradero y Exaltación de la Cruz.