Jueves 16 de Agosto de 2018

Presentaron en el Congreso el proyecto para despenalizar el aborto

Con 71 firmas de diputados de diferentes espacios que lo avalan, la iniciativa propone que el aborto sea legal, libre, seguro y gratuito.

Legisladores nacionales de diferente extracción política y referentes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito oficializaron en el Congreso de la Nación la presentación de un proyecto de ley para despenalizar el aborto, que lleva la firma de 71 diputados.

La intención será establecer la normativa dentro de las 14 semanas de gestación y será girado a cuatro comisiones, con cabecera en la de Legislación General que preside Daniel Lipovetzki, donde comenzaría a tratarse el 20 de marzo.

En una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Anexo C de la Cámara baja, la diputada de Libres del Sur Victoria Donda manifestó su "alegría" por el acontecimiento y expresó que, si bien se trata de la séptima presentación del proyecto, en esta ocasión "hay olor" de que el tema va a llegar al recinto. En tanto, rechazó de plano la propuesta de interponer una consulta popular no vinculante en todo el país. Así lo habían sugerido diputados y senadores que se manifestaron en contra del proyecto.

"Tenemos la responsabilidad de que esta discusión se dé donde se tenga que dar que es en el recinto de la Cámara de Diputados, sin excusas. Queremos votar si estamos a favor del aborto legal, seguro y gratuito o a favor de los abortos clandestinos. Acá no hay otra discusión", enfatizó.

Por su parte, la diputada de la UCR Brenda Austin destacó que el tema haya sido mencionado por el presidente Mauricio Macri en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, y remarcó la necesidad de un "Estado presente que no le dé la espalda a los problemas, sobre todo cuando se habla de salud pública".

De los 71 diputados que firmaron el proyecto, 38 son de Unidad Ciudadana, 14 de la UCR, 5 del PRO, 4 del Movimiento Evita, 3 del FIT, 3 de Evolución, 2 del Frente Renovador, 1 del PJ y 1 de Libres del Sur.