Miércoles 12 de Diciembre de 2018

Provincia avanza en la reforma: se creó la comisión del Mapa Judicial

La medida fue oficializada por el Boletín Oficial y, a partir de esta herramienta, la Legislatura bonaerense comenzará a trabajar sobre la autarquía de la Justicia provincial.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, dio un paso más en la reforma de la Justicia que anunció a principios de marzo, con la publicación en el Boletín Oficial de la creación de la comisión permanente del Mapa Judicial. Esta herramienta era exigida por la Legislatura bonaerense para avanzar con la sanción de la ley que genera dicho mapa.

De acuerdo a lo consensuado en la Cámara de Diputados, esta comisión tiene como objetivo “proponer las acciones necesarias, incluida la elaboración de anteproyectos legislativos, tendientes a la implementación progresiva de la autarquía del Poder Judicial”.

A su vez, será un mecanismo de consulta para las normativas que generen algún tipo de modificación en los órganos judiciales.

La comisión será integrada por un miembro de la Suprema Corte; uno de la Procuración; un representante del Ministerio de Justicia; uno del Ministerio de Economía; tres senadores (dos de la mayoría y uno de la minoría); tres diputados (dos de la mayoría y uno de la minoría); el presidente del Colegio de Abogados; y el presidente del Colegio de Magistrados.