Jueves 17 de Enero de 2019

Provincia prorroga por seis meses el cobro de tasas en las boletas de luz

Los intendentes podrán incluir ese impuesto municipal hasta el 1° de julio. La resolución, emitida por el Organismo de Control de Energía Eléctrica bonaerense, representa una oxigenación para las arcas locales.

El Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires publicó en el Boletín Oficial la resolución que prorroga por seis meses la prohibición de incluir impuestos municipales en las boletas de energía eléctrica. La medida que debía entrar vigencia a partir del 1 de enero se aplicará ahora desde el 1 de julio.

En términos políticos, la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal entra en conflicto con las decisiones del presidente Mauricio Macri de trasladar la mayor cantidad de gastos de la Nación a la Provincia y los Municipios. Sin embargo en el marco del acuerdo que permitió a la mandataria sancionar el Presupuesto 2019, la resolución representa seis meses de oxigenación económica para los intendentes que de otra manera verían afectada esa entrada de dinero.

El organismo argumentó que el cumplimiento de la medida “implica para los Municipios modificaciones en sus sistemas de recaudación y cobro y, para los distribuidores municipales, la correspondiente solicitud de autorización ante este Organismo de Control así como la adaptación de sus sistemas de facturación que permitan el cumplimiento de los recaudos legales”.

La actual,  representa la segunda prórroga de la prohibición que inicialmente debió entrar en vigencia  el pasada 6 de mayo pero, ante el fuerte rechazo que despertó la medida, se decidió trasladar la fecha para el 1° de enero.