Lunes 17 de Diciembre de 2018

Quilmes: Aprobaron la Emergencia en Violencia de Género

Luego de dos años de haber sido presentado el primer boceto, el proyecto se convirtió en ordenanza por votación unánime.

El Concejo Deliberante de Quilmes sancionó esta tarde la ordenanza que permitirá destinar partidas especiales y crear programas más amplios destinados a la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres en el distrito.

La iniciativa fue impulsada por la Comisión de Mujeres de Quilmes, que el 30 de diciembre de 2015 marchó por primera vez a la Municipalidad pidiendo que se declare la emergencia en violencia de género; y en julio de 2016 presentaron el primer proyecto.

En enero de 2017 elaboraron un segundo texto y el que fue aprobado hoy por unanimidad, aseguran, es “superador” en relación a los anteriores.

La norma fue trabajada en conjunto entre las comisiones de Seguridad y Derechos Humanos, Presupuesto, Impuesto y Hacienda, y Salud, Higiene y Acción Social; presididas por los ediles Guillermo Galetto, Raquel Coldani y Rocío Escobar. Contó con la coordinación de la presidente de la comisión de Interpretación y Reglamento, Myriam Pucheta; y la participación de la directora general de Políticas de Género y Diversidad de la Municipalidad de Quilmes, Ileana Lingua; sumando al trabajo a la Mesa Intersectorial de Mujeres, autoras originales de la iniciativa.

Varios concejales destacaron el tratamiento y la aprobación de este proyecto en el Concejo, entre ellos Gabriela Fernández (GEN), Raquel Vallejos (UCR), Myriam Pucheta (Cambiemos), el presidente del Cuerpo Juan Bernasconi y los integrantes de Unidad Ciudadana Eva Stoltzing, David Gutiérrez, Susana Cano y Eva Mieri.